24 de marzo Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Mateo
Mateo Agustín Japas

Empecemos por el día. ¿Por qué 24 de marzo? Esa costumbre Argentina de celebrar las fechas patrias de cuando muere un prócer. En este caso no es la muerte de nadie sino de la democracia hasta el año 1983. ¿Por qué no el 10 de diciembre? El día del retorno a ella de la mano de Raúl Ricardo Alfonsín.

Ya sabemos que en Argentina las respuestas fáciles no existen. Pero un feriado en la fecha en que la junta militar tomó el poder por las armas me parece, por lo menos, un grave error.

El ejercicio de la memoria es muy difícil de llevar a cabo si primero no contamos la verdad. En palabras de San Agustín, filósofo de la Edad Media, “no mi verdad, sino la verdad”. Sin embargo en los colegios, en los medios y hasta en ámbitos académicos, sigue sin hablarse de toda la verdad. Un joven que desee informarse, sólo puede acceder a cierta información leyendo libros por curiosidad y ganas de aprender sobre la violencia política durante esos años en nuestro país.

No es extraño escuchar como argumento “vos porque sos chico y no lo viviste”, pero no es más que una falacia. Es verdad que yo, al igual que toda una generación de jóvenes, no lo viví. Pero es por esa misma razón que me gustaría que se escuche la historia completa. Que no la escondan, y mucho menos desde el Estado.

Durante este periodo surgieron organizaciones de apoyo a familiares y víctimas que se enfrentaron al gobierno mediante la apariciones en lugares públicos como la Plaza de Mayo.

Estas organizaciones de derechos humanos jugaron un papel clave denunciando las atrocidades de los gobiernos militares, pero a medida que el tiempo pasó, algunos partidos políticos lograron apropiarse de la causa por la que lucharon para generar un discurso único. Este discurso único causó que cualquier versión diferente a la oficial sea visto como una provocación a las víctimas y se genere un  ataque personal al autor.

Por último considero que si nos quedamos discutiendo cifras o tomando esto como un debate político-partidario, nunca vamos a llegar realmente a la Memoria, Verdad y a la Justicia para que este día sea de todos los argentinos. Es momento de entender el verdadero significado de Nunca Más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s