Hay mejores alternativas

Luca
Luca Estebenet

Hace ya unos años que el debate de la legalización del cannabis y las drogas en general está en el centro del debate en varios países. Sin embargo, la mayoría no ha dado este debate en el congreso y quienes sí lo han hecho no fue para aprobar su venta y consumo libre.

En primer lugar, creo necesario destacar que esto es así por un tema de conservadurismo en las sociedades más que por los daños innegables que causan las sustancias. Paso a explicar el porqué de la precedente afirmación:

Hace ya más de un siglo (105 años para ser precisos) que se llevó a cabo la ‘Convención del Opio’. En la misma se estableció que «los países firmantes deben realizar sus mejores esfuerzos para controlar, o para incitar al control, de todas las personas que fabriquen, importen, vendan, distribuyan y exporten morfinacocaína, y sus respectivos derivados, así como los respectivos locales donde esas personas ejercen esa industria o comercio».

Estados Unidos fue quien encabezó la medida y, sin embargo, hoy se estima que el 9% de los Americanos consume drogas ilegales y, si tomamos de ejemplo la región latinoamericana  podemos ver un consumo al alza de diversas drogas.

Esto tiene una sencilla explicación: cuando a alguien se le prohíbe el hacer algo, encuentra una forma de seguir haciéndolo por otros medios. Un ejemplo claro, lo que pasó en Argentina durante el cepo cambiario: para comprar dólares, se recurría al mercado negro. Y lo mismo con la electrónica importada: si uno no consigue un teléfono en nuestro mercado, se lo encargamos al primer conocido que viaje al exterior o directamente vamos al mercado negro (cualquier sitio de compra-venta online). Exactamente lo mismo es lo que pasa con la marihuana y otras drogas. El que quiere fumar recurre al mercado negro, cuyo principal proveedor no es ni más ni menos que el narcotráfico. Simplemente no deja de fumar.

Es decir que prohibir su venta solo fomenta al narcotráfico. Lo que tenemos que entender, entonces, es por qué consume el que consume.  Sin duda los países están perdiendo la guerra contra “los narcos” y, para revertir ese resultado, tiene que haber un cambio de enfoque. Mientras tanto, estamos viendo las cosas al revés.

Para este cambio de enfoque, es importante considerar los beneficios económicos y sociales que podría lograr Argentina y el mundo al legalizar el cannabis. Sin ir más lejos, veamos la evidencia empírica:

  • Holanda tiene la marihuana legalizada (y otras drogas alucinógenas) y pese a lo que anuncian los medios, legisladores y ciudadanos que están en contra de esto, los habitantes Holandeses tienen menores tasas de consumo y de asesinatos que los Estados Unidos. Además, debido al negocio del cannabis se recaudan unos 350.000.000 de Euros al año.
  • Sólo en el Estado de Colorado (EEUU) el negocio de la marihuana creó 16.000 puestos de trabajo y aumentó la recaudación impositiva. Quienes beneficiaban al narcotráfico ahora benefician al Estado y su economía, en un mercado legal y regulado.
  • En el año 2000, Portugal tenía un problema gigantesco de consumo de drogas (el 1% era adicto a la heroína). Lo que hicieron fue legalizar todas las drogas y crear un nuevo sistema de rehabilitación para los adictos. Diecisiete años después, el consumo de las drogas inyectables y no inyectables cayó a la mitad.
  • El Dr. Canadiense Gabo Maté Canadiense afirmó: ‘Si quisiéramos diseñar un sistema que haga que aumente el consumo, deberíamos ver lo que están haciendo EEUU y Gran Bretaña. Gran parte de lo que pensamos sobre consumo está mal y hay que cambiar las políticas.’ Es decir, quien en este momento no está fumando un cigarro de marihuana o inhalando cocaína no es porque se lo estén prohibiendo, sino porque piensa que es lo mejor y tiene otras prioridades.

Este breve artículo pretende ser una invitación a pensar y considerar nuevas alternativas para un problema que nos toca a todos: el consumo en nuestra sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s