Omar Zevallos: “Hay que ser creativos, no esperemos que papá Estado nos de todo”

IMG_2412

Mariana Ladrón de Guevara Zuzunaga 

 

 

Omar Zevallos Velarde nació en Arequipa, Perú. Es periodista y un apasionado del arte y la cultura arequipeña. Desde muy joven desarrolló su carrera como periodista en diversos medios escritos pero también se desempeñó como caricaturista político y redactor. Tiene hoy en día gran éxito nacional e internacional obteniendo premios como: Unión de Periodistas de Cuba en la VI Bienal de Humor Gráfico de San Antonio de los Baños en Cuba, Citation y Medalla de Bronce en el Concurso Internacional de Humor Gráfico del diario “Yomiuri Shimbun” de Japón, en dos oportunidades (1985-1986). Ha sido miembro del jurado internacional del 35av. Festival Internacional de Humor de Konkke-Heist en Bélgica en 1996. Sus obras se han expuesto en Salones de Humor y Museos de casi todo el mundo, como Japón, Bélgica, Cuba, Bulgaria, Francia, España, Inglaterra, Italia, etc. También fue elegido para la muestra de los “100 maestros del Humor Gráfico”, sobre el tema la Paz en el Mundo, en Italia. Ha publicado diversos libros como: “Sálvese quien pueda”, “No me haga reír”, “Sí, querida”, “Los acuarelistas arequipeños”, “Trazos y risas”, “Pinacoteca del Museo Histórico Municipal Guillermo Zegarra Meneses”.

Como artista, ¿cómo manejas el hueco cultural en el Perú? Refieriéndonos a “hueco” como falta de apoyo Estatal, falta de difusión, falta de interés.

Es difícil, en Perú en el tema cultural tenemos varias deficiencias, básicamente presupuestales por parte del Ministerio de Cultura. Creo que lo que hacemos los artistas y los que estamos involucrados de alguna manera en la gestión cultural es generar nuestras propias ideas y a partir de eso buscar el apoyo financiero de entidades privadas o públicas que de una u otra manera pueden tener un presupuesto mínimo para eso. De hecho una pieza fundamental en el tema de la gestión cultural es la creatividad, es decir, que tu puedas hacer cosas que les pueda interesar. Y como funciona en cualquier sociedad, los contactos te ayudan muchísimo. Conocer a gente que pueda creer en ti en el proyecto que quieres llevar adelante. Es una lucha de brazo partido todo el tiempo, buscarte un espacio y ver cómo puedes hacer posibles proyectos y mantenerlos.

Entonces, ¿qué crees que es peor, falta de difusión o falta de interés?

Hay que luchar con ambas. Si organizas un evento de manera particular y encuentras algún apoyo también es difícil que los medios de comunicación te den espacio porque el tema cultural es lo que menos vende y lo que menos interesa. Tienes que buscar amigos en los medios y ver de qué manera puedes difundirlo. Es la labor que nos toca hacer. En tanto y en cuanto tengamos esas posibilidades creo que sí podemos mantener un ambiente cultural abierto y de constantes propuestas para que salga adelante. El Estado definitivamente no va a ser un aliado principal, como podría o debería ser. Pero ahí estamos, abriendo espacio.

¿Crees que las políticas de difusión de la cultura son suficientes por parte del Estado?

Sí. Hay algunos medios como Radio Televisión Peruana o Canal7 que están dando mucha cobertura a aspectos que normalmente los medios tradicionales privados no lo hacen. Si revisas los noticieros de la televisión, están dedicados en gran parte a la violencia, un pequeño porcentaje a la política y simplemente la cultura no existe y no pasa nada. Alguien gana un premio importante y si no es Mario Vargas Llosa no tiene cobertura. Hay que reclamarle al Estado mayor apoyo en ese sentido pero es difícil siempre que los medios de comunicación sean privados, porque finalmente, los medios de comunicación son un negocio, están hechos para eso, para ganar dinero. Si la cultura no vende pues obviamente no va a tener espacio.

¿Qué opinas de la inconsciencia de parte de las autoridades arequipeñas en cuanto a la preservación de Patrimonio Cultural?

Es un tema grave y cada vez que vengo a Arequipa me percato de una serie de detalles que no son tomados en cuenta por parte de la Gerencia del Centro Histórico, que es la entidad que tiene que velar por que se respete y preserve el Patrimonio Cultural de la ciudad. La pileta, el famoso Tuturutu de la Plaza de Armas no funciona hace meses porque el mecanismo que está bajo tierra está malogrado. No se puede intervenir si es que la oficina del Ministerio de Cultura de Arequipa no le da el pase para que lo puedan arreglar, es decir, no pueden tocarlo si no hay autorización precisamente porque es Patrimonio Cultural. Estos papeleos de ida y vuelta nunca terminan de solucionarse y ese es el gran problema central. La pileta principal de la Plaza Mayor de la ciudad no funciona, es de locos y a nadie parece importarle, nadie se da cuenta. Acabo de pasar por una esquina donde se supone que en el Centro Histórico está prohibido que estas concesionarias de venta de teléfonos celulares pongan parlantes con música. Bueno, a una cuadra de la Plaza de Armas hay un tipo de Claro que tiene un parlante gigantesco con luces, a una cuadra de la gerencia del Centro Histórico, y no pasa nada. Empezamos a convivir con estos pequeños problemas que se van haciendo grandes con el tiempo porque no hay un ente rector que sea ejecutivo. Además, entre la Gerencia del Centro Histórico, la Sub Gerencia de Cultura de la Municipalidad y la oficina del Ministerio de Cultura no se ponen de acuerdo y así no se puede solucionar nada.

claro, es que la indiferencia empieza arriba

Sí, y es total. Cada quien ve su pequeño espacio y no le interesa el resto y la ciudad sigue perdiendo su patrimonio, sigue degradándose porque no es atendido como debería ser.

Teniendo en cuenta el corte de presupuesto para el 2018 que ha hecho el Congreso de la República al Ministerio de Cultura, ¿cómo crees que afectará el recorte a los artistas peruanos que necesitan de esta subvención económica para sus proyectos?

Ya imaginas el panorama. Si antes con el presupuesto que seguía siendo insuficiente no se podían cubrir las necesidades de muchos de los actores de la cultura peruana, menos será ahora. Es cierto que con el nuevo Ministro Salvador del Solar¹ han habido intentos importantes. Se han hecho muchas actividades en torno al desarrollo cultural, sobre todo al nivel gestión, es decir, que cimentar bases de lo que podrían ser políticas culturales, que es finalmente lo que necesitamos. Sin embargo, no sé si es suficiente y no sé si seguimos con el centralismo de que este tipo de actividades sólo se hagan en Lima y sean beneficiaros los que viven en la capital. ¿Por qué no descentralizar ese tipo de eventos que son necesarios? Hace poco hubo un encuentro Nacional de Cultura básicamente para ver el tema de gestión cultural en Lima y asistí. Habían diferentes mesas con diferentes temáticas y yo decidí ir a una que hablaba sobre la problemática regional en el tema cultural, tema que a mi me interesaba por Arequipa. Los expositores eran algunos directores regionales de Cuzco, Puno, Abancay y era un solo de quejas sin propuestas. Si el Estado no te da los recursos, pues genératelos, no toquemos puertas equivocadas. Busca otras posibilidades, como hace el Hay Festival of Literature & Arts Arequipa, que busca el apoyo estatal pero también del sector privado. Hay que convencer a las empresas privadas, no sólo es ganar dinero es también invertir en cultura. Si el Estado no tiene el presupuesto para el año que viene, que va a ser peor, probablemente habrá que apelar a otro tipo de recursos. Internet, concursos u organizaciones que apoyan este tipo de proyectos. Hay que ser creativos, no esperemos que papá Estado nos de todo, menos en un país como el nuestro donde la cultura sigue siendo la última rueda del coche.

OmarOnline, ¿cómo se te ocurrió utilizar los videos en vivo para hablar sobre temas de interés?

(Riendo) Por curiosidad. Descubrí que había esa posibilidad en Facebook, que ahora es una herramienta muy poderosa, y porque ya había llegado al tope de seguidores, ya no puedo tener más; entonces me pregunte “¿qué pasa con toda esta gente que me sigue?”. Es cierto que unos más, otros menos pero muchas de las cosas que publico ahí son provocadoras. Quiero que la gente piense y me interesa jugar con el tema. No es una exposición de mi vida privada, son simplemente publicaciones que tienen como objetivo fundamental que la gente piense.  Y ahí descubrí la posibilidad de hacer OmarOnline, que es una suerte de programa en el que puedo contar cosas en vivo con un guión hecho previamente y siempre al final lo que hago es contarles el resumen de un libro o invitarlos a una exposición de arte.

¿Sabes qué porcentaje de tus seguidores son millennials?

No lo sé pero hay mucha gente joven que me sigue porque cree que digo cosas interesantes. Yo parto de un principio que me lo enseñaron las comunicaciones, plantear las cosas desde el punto de vista que la gente sabe y no sabe.  Si tu dices que la gente sabe, no es verdad, entonces tienes que contarle todo. Así que cuando yo hablo sobre temas políticos y sociales trato de darles  el paquete completo, todas las visiones para que ellos saquen sus conclusiones para acostumbrarlos a pensar. Los medios de comunicación nos hacen repetir las cosas sin saber realmente lo que sucede.

Es que la información necesita análisis y no tenemos eso, hay mucha información basura

Exactamente, el común de las personas no está acostumbrada a recibir información variada, sólo recibe un canal de información que le gusta y con el que está de acuerdo. Yo trato de hacer algo de docencia con esta transmisión y divertirme, como ingrediente fundamental en mi vida.

Viviste un tiempo en Buenos Aires, ¿cómo compararías el movimiento cultural con el del Perú?

Los porteños siempre dicen que les falta mucho en desarrollo cultural, pero no es verdad. Si lo comparamos con el Perú nos llevan años luz en el tema. El nivel de las publicaciones, revistas, centros culturales, exposiciones, es como si estuvieras en Europa porque sí, es una ciudad europeizada, no solo arquitectónicamente sino por las cosas que dicen y cómo las dicen, las cosas que hacen. Además, la Ciudad de Buenos Aires tiene un alto presupuesto para cultura, que puede ser insuficiente como siempre, pero hacen cosas importantes y hay gestores culturales con peso. Yo extraño eso y creo que gran parte de mi formación cultural es gracias a haber vivido allí, esa ciudad que me dio tanto. Quizás por cosas del destino tuve que regresar al Perú por mi madre pero yo creo que de no haber sido así, me hubiera quedado a vivir en Buenos Aires porque era una ciudad que me llenaba.

¿Crees que en 10 años es tiempo suficiente para generar un cambio de actitud nacional para con la cultura?

No, nunca va a ser suficiente, pero finalmente si los millennials, los jóvenes que tienen que tomar la posta tienen las cosas claras y saben a dónde van a ir y qué van a hacer si creo que podría haber un cambio. Diez años es poco, vengo trabajando en el campo hace cuarenta años y es muy poco lo que hemos avanzado, sobretodo en una ciudad como Arequipa. Lima avanzó un poco más pero sigue siendo igual de insuficiente, todavía los eventos culturales tienen un publico muy cerrado siendo como elitista hasta cierto punto, lo cual no debería ser. Eso es también culpa de los gestores porque creen que la cultura es algo complicado y que tiene que ser para un sector seleccionado y no debería ser así porque finalmente cultura lo es todo, todo lo que hacemos. No debería formar parte de una discriminación en la sociedad. Pero aún nos falta dar ese paso importante y eso tiene que ver con el enfoque que puedan darle los jóvenes a lo que debe ser la verdadera gestión cultural.

Existe un viejo dicho que dice que nadie es profeta en su tierra, ¿te sientes así?

No tanto, quizás antes era un poco más aplicable ese dicho porque las oportunidades eran muy pocas y muy difíciles de acceder, pero ahora los chicos pueden viajar afuera con mucha facilidad, recoger información y volver, antes no. Antes te ibas, y te ibas. Como me hubiera pasado a mí en Buenos Aires, empezaba una carrera allá y volvía tan sólo de visita, entonces alguien diría “nadie es profeta en su tierra” o “sólo triunfa fuera”. Ahora los jóvenes van y vienen y traen cosas nuevas, inyectan ideas nuevas. Por ejemplo, tú, por más que vivas en Buenos Aires siempre vas a venir a hacer cosas acá porque es necesario hacerlo y es un compromiso con este mundo globalizado.

¿Hasta qué punto crees que la tecnología y la cultura son una buena combinación?

Creo que es la mejor, es más, hay que apostar por ellas. Hablando de OmarOnline, o sea yo antes no podía dirigirme a cientos de personas en una transmisión o tener un medio de comunicación poderosísimo, pero ahora puedes hacer una publicación y te leen más personas que en un periódico. Los medios tradicionales impresos que no están entrando en las nuevas tecnologías van a perder y van a ir desapareciendo y las nuevas plataformas te van a permitir una inmediatez en la información. De hecho fíjate que la política se maneja vía Twitter, es decir, los políticos anuncian cosas por esa red social. Se cuestionan, se bombardean, se pelean. Hace poco leí a un experto argentino en nuevas tecnologías que decía que ya no necesitas visitar la página de un medio de comunicación como La Nación o Clarín, sino abres Twitter y ahí encontrarás la información en ciento cuarenta caracteres. Yo tengo un hábito de leer periódicos todos los días, no voy al puesto de periódicos hace años. Entro a la computadora y doy una mirada. Leo El Comercio, La República, El País, algo de Argentina, Chile, México y en una hora tengo información variada de toda América Latina y parte del mundo. Si eso lo aplicamos al mundo cultural imagínate todo el potencial que podemos tener, no sabemos como explotarlo todavía, no sabemos como comunicarlo. Cuando en OmarOnline les cuento sobre un cuento de una manera sencilla y apasionante estoy seguro de que dos o tres personas se van a enganchar y eso me basta.

¹Esta entrevista fue hecha pocos días antes de la crisis política en el Perú que provocó que el Ministro Salvador del Solar renunciara a su cargo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s