IdentificArte

Es un programa formado por artistas y la asociación civil Nueva Proyección en el cual el ARTE es nuestro motor y herramienta fundamental para generar conciencia y potenciar a las nuevas generaciones. Poniendo manos a la obra para el embellecimiento del barrio, fomentando el trabajo en equipo, la creatividad y la inclusión, para así transmitir un pensamiento más profundo ligado a aprender sobre nuestra historia y medio ambiente. Consideramos que es importante revalorizar la cultura popular y sin límites, para que las obras de arte no solo se vean en los museos sino que formen parte de nuestro entorno.

Analizando las necesidades, problemáticas actuales y costumbres de nuestra comunidad actual, se busca -a través del arte- crear conciencia entre todos, de la riqueza que poseemos y dejamos de lado. Entendemos al arte como una de las formas de expresión y transmisión de información más antiguas. Gracias al arte, hemos podido reconstruir y aprender de la historia de nuestros antepasados. Ergo, es nuestro deber -como ha ocurrido a los largo de la historia de la humanidad- dejar huella en el tiempo presente que luego será un fragmento del pasado; generando pertenencia y representatividades, tanto personal como colectiva.

Creemos importante remarcar que llamamos arte, no solo a aquella pieza contemporánea que se encuentra dentro de un museo, sino a toda expresión artística, como lo es el muralismo, que influya en las emociones -comunicación, cooperación o resolución de conflictos- y la creatividad. A través del arte, se promueve el pensamiento creativo y divergente, como también se desarrolla un pensamiento más profundo.

Se elige realizar el proyecto en discusión, ya que cuando se realizó el proyecto por primera vez se pudo observar la falta de información por parte de los jóvenes en referencia a lugares propios de su comunidad. Esto visibilizó al movimiento de artistas y Nueva Proyección sobre la falta de información de los participantes de la comunidad y el espacio propio, también despertó el interés por concientizar respecto de la identidad cultural, la importancia de la participación ciudadana y de los espacios públicos compartidos.

Siendo beneficiarios directos los jóvenes escolarizados que participen en la realización del proyecto ya que tanto en el proceso de realización del mural toman un rol activo en su comunidad, aprenden y profundizan su conocimiento sobre temáticas específicas, fortalecen la confianza en sus habilidades y adquieren valores. Indirectamente también se verían beneficiados tanto los docentes y administrativos de la institución elegida como los miembros de la comunidad donde se realice el proyecto porque embellecería un espacio público compartido e incentivaría tanto al personal de la institución como a la comunidad en su conjunto a ser conscientes de su accionar en la sociedad.

identificarte-3identificarte-2