Innovar

El mundo se encuentra en un contexto de rápidos cambios tecnológicos y científicos, que exige una capacidad de adaptación constante. Es por esto que Nueva Proyección considera que nuestro país tiene que reorganizar y repensar su estructura de producción económica.  La economía de Argentina, como la de la mayoría de los países de América Latina, depende en gran medida de la producción y exportación de commodities, lo que lo hace muy vulnerables a los cambios internacionales a partir de las fluctuaciones de sus precios, lo que ha sucedido en los últimos años en forma cíclica.

Consideramos que una de las maneras de impulsar una salida a esta dependencia es el desarrollo del capital humano, que adquiere mayor importancia en un mundo que sustenta su desarrollo en el avance científico y tecnológico.

Para ello Nueva Proyección investiga y trabaja en un proyecto para fomentar la diplomacia científica, con el objetivo de incentivar la creación y el desarrollo de contenidos científicos en Argentina mediante el intercambio de científicos, utilizando como directriz los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

La “Diplomacia Científica” implica una nueva forma de entender las relaciones internacionales y la integración regional y global. Tradicionalmente, la integración y la cooperación interestatal, fue entendida únicamente en términos políticos o económicos. Sin embargo, en los últimos años se fue modificando este paradigma, en el cual se descubre que si la integración y la cooperación se basa también en lazos entre científicos puede tener una mayor estabilidad, dado que la vinculación de las comunidades científicas puede trascender a los diferentes cambios de gobierno de los países, algo que no sucede en materia de apertura económica que puede ser más abierta o más cerrada según quien gobierne cada país.

Asimismo, Argentina como miembro de las Naciones Unidas se comprometió a ejecutar y desarrollar los ODS, los cuales proponen un paradigma distinto al de los Objetivos del Milenio, donde el Estado trabaja en su desarrollo en conjunto con el sector privado y las sociedad civil.

Principalmente consideramos que este proyecto tiene una relación directa con el Objetivo 17:  que señala el fortalecimiento de los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible:

“Para que una agenda de desarrollo sostenible sea eficaz se necesitan alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Estas alianzas inclusivas se construyen sobre la base de principios y valores, una visión compartida y objetivos comunes que otorgan prioridad a las personas y al planeta, y son necesarias a nivel mundial, regional, nacional y local”.

Entre las metas del objetivo 17 de los ODS, la ONU señala que los Estados deben mejorar la cooperación regional e internacional Norte-Sur, Sur-Sur y triangular en materia de ciencia, tecnología e innovación y el acceso a ellas y aumentar el intercambio de conocimientos en condiciones mutuamente convenidas, entre otras cosas mejorando la coordinación entre los mecanismos existentes, en particular en el ámbito de las Naciones Unidas, y mediante un mecanismo mundial de facilitación de la tecnología y ciencia.

Asimismo, Nueva Proyección considera que es necesario al fomentar la diplomacia científica conectar las comunidades científicas con el Estado, el sector privado y el sector académico e incorporar el desarrollo científico nacional en el marco del federalismo, como eje de la política exterior e interior.

s-sdg-poster_-letter