Prevención de adicciones

El presente proyecto gira en torno a la prevención, información y contención de la población de riesgo de la escuela secundaria, y promoción de la salud en la escuela primaria.

Para esto, proponemos convocar a voluntarios jóvenes universitarios –de carreras afines como psicología, servicio social, psicopedagogía, psicología u otros profesorados-  a través de pasantías/ prácticas, en razón de convenios entre las distintas universidades y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La forma de trabajo en las charlas en los niveles secundarios será dinámica, de intercambio y participación; entrenando a los estudiantes en la modalidad para las charlas: “escucha empática”, “cara a cara”, siempre con el foco en el grupo específico con el que se trabaje. Por lo que las charlas y talleres contaran, con un primer momento “informativo”; y un segundo momento, en que se generará un espacio de reflexión, con consultas y contención psicológica, teniendo en cuenta las problemáticas que aquejan a la población adolescente.

En los talleres en el área inicial primaria, se trabajará inicialmente sobre la promoción de hábitos de la salud, a modo de prevención de hábitos perjudiciales a futuro. También se contará con publicidad preventiva, en aulas y espacios comunes de las escuelas, con el fin de generar impacto visual en el receptor.

Los objetivos principales del proyecto, serán: el seguimiento y el análisis de cada grupo, para luego intervenir con estrategias innovadoras – propuestas en conjunto, entre los voluntarios jóvenes universitarios y profesionales- que sean consideradas eficientes e idóneas; potenciar la red que proporciona GBA (véase CHAU TABÚ o PROYECTATE) desde las escuelas; y el registro de las problemáticas principales. Ofreciendo, de esta manera, el espacio para proveer al Observatorio de la Juventud un lugar para seguir estudiando y cuantificando estadísticas acerca de las diversas problemáticas y sus características.